Danza indeterminada o la negación del movimiento, de Alex Mariscal


Dentro del marco del octavo festival Prisma de danza contemporánea, hoy lunes 7 de octubre la compañía ESKLAN ART’S FACTORY presentó el espectáculo 4 JHON, de los coreógrafos Erika Silgoner y Bob Bobsil. En el escenario del reabierto Teatro Nacional una bailarina produce sonidos con su boca y pies, mientras hace guiños tímidos a los espectadores para propiciar una pieza dancística en honor al músico norteamericano John Cage. A continuación, se incorporan 5 cuerpos más, a quienes los coreógrafos hacen vibrar sobre la partitura del espacio para reproducir en su danza el concepto de lo indeterminado planteado por el célebre compositor, quien pensaba que una composición es «una total negación de los deseos intencionales». En esta pieza, los bailarines inician el movimiento y lo interrumpen, imitando al pianista de 4:33 —composición de Cage— quien golpea las teclas, cierra el piano y espera inmóvil. En su desarrollo, los cuerpos generan movimientos que se convierten en pausas, en suspensiones del cuerpo que aguarda. Los coreógrafos ofrecieron una composición de danza indeterminada en honor al sentir del maestro. Una partitura de movimientos, pausas, sonidos, esperas y silencio.
(Tomado de Prisma Corpoblog 2019;
https://corpoblogprisma2019.blogspot.com/2019/10/mosaico-critico-sobre-4-john-pieza.html
Foto de Eduard Serra

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desaparecidos, de Alex Mariscal