Pinceles sobre una escena trasparente, de Alex Mariscal

fotos de Eduard Serra

 Xin Dance Theatre, de China, encargada de clausurar la octava edición del festival Prisma la noche del 13 de octubre de 2019 en el Teatro Nacional, es una compañía nueva fundada en 2014 por Xie Xin, quien antes había bailado para Sidi Larbi Cherkaoui, coreógrafo belga que incorpora en su trabajo las enseñanzas de Wiiliam Fortsyth, Pina Bausch y Tyrsa Brown. «El estilo llamativo de Xie Xin presenta movimientos expansivos e intensivos realizados con gran elegancia, pero con profunda conexión espiritual», dicen las notas de programa. Al enfrentarse a este universo que cobró vida gracias a los intérpretes Xie Xin, Hu Shenyan, Liu Xuefang, Wang Quizhi, Liu Xue, Tu Yo Zhen, Ma Siyuan y Fan Xiaoyun, bajo la exquisita música de Jiang Shaofeng Yin Yi, uno no puede menos que coincidir con lo que estas notas enuncian. Los movimientos son sencillos, pero el motivo que los genera es muy complejo y polisémico. Cuando uno tiene el privilegio de observar a grandes maestros de la cultura oriental, y especialmente sus artes, siempre sobresale, más allá del conocimiento actual, el largo y cuidadoso proceso de formación de sus ejecutantes. Su famoso «Kung-Fu», salido de los templos Shaolin, significa «experiencia» y esta solo se adquiere con el tiempo. Con la maestría de sus ejecutantes, la coreógrafa de esta profunda pieza dibuja sobre el lienzo del escenario, de la misma forma que el niño de aquel cuento en que, luego de veinte años, cuando agotó la última gota del agua de las dieciocho tinajas que su padre le sugirió llenar, llegó a tal dominio de la caligrafía que fue consagrado como el «Santo de los Pinceles». La danza de Xie Xin es una escritura de cuerpos que pincelan sobre la transparencia de la escena, y cuerpos y escritura se expanden hacia adentro y hacia afuera en las ondas concéntricas del agua, en recorrido infinito

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desaparecidos, de Alex Mariscal